miércoles, 9 de octubre de 2013

Práctico Clase N° 6 La Lira Argentina

UNMDP – Facultad de Humanidades
Cátedra: Literatura y Cultura Argentinas I
Comisión de Trabajos Prácticos:
Milena Bracciale - Marinela Pionetti


Plan de clase Nº6
Neoclasicismo – La Lira Argentina


v  Sistematización teórico-práctica y problematización de las peculiaridades estéticas y contextuales de La Lira a partir de lo surgido en la puesta en común (convivencia de formas cultas y populares, dependencia de modelos peninsulares, temáticas recurrentes: civiles, militares y satíricas) y con el aporte bibliográfico de los siguientes artículos: “La enciclopedia y las ideas liberales en el pensamiento argentino anterior a Caseros” de J.L. Romero, “La literatura de Mayo” de Juan María Gutiérrez, “Estudio preliminar” de Barcia a La Lira, selección de capítulos de Los coloniales en Historia de la Literatura Argentina de Rojas, “La literatura de Mayo” de Castagnino y “La época colonial: la Ilustración y el Seudoclasicismo” de Canal Feijoó. (40 minutos)
v   PAUSA (20 minutos)
v  Presentación y justificación del corpus de poemas seleccionados de La Lira para trabajo en clase. (5 minutos)
v  División en tres grupos, asignación de poemas a cada uno y entrega de consignas. (60 minutos)
-          Grupo 1: “Canción Patriótica” de Esteban de Luca, “Una joven argentina aficionada a las musas consagra al virrey don Francisco Xavier Elío las siguientes décimas” Anónimo y uno de los sonetos del par “Al que desmaya en nuestro sistema por los contrastes que ha padecido” de Fray Cayetano Rodríguez.
-          Grupo 2: “Oda a la apertura de la Sociedad Patrióticade Juan Ramón Rojas, otro soneto del par “Al que desmaya en nuestro sistema por los contrastes que ha padecido” de Fray Cayetano Rodríguez y “Miscelánea” de Juan Cruz Varela
-          Grupo 3: “Romance endecasílabo” de Fray Francisco de Paula Castañeda, “Fabulilla” Anónimo, “Un gaucho de la Guardia del Monte contesta al manifiesto de Fernando VII, y saluda al conde de Casa-Flores con el siguiente cielito, escrito en su idioma” Anónimo y “Canción” de Juan Cruz Varela.


     Leer detenidamente los poemas asignados y analizar:
a)-  Tema, métrica, rima, forma estrófica y figuras retóricas.
b)- Estilo (popular o culto), registro y tipo de lenguaje empleado.
b)- Posicionamiento del sujeto lírico respecto del tema. Destinatarios.
c)- Relación con el contexto, sistema de referencias.
c)-Elaborar una conclusión comparativa de los textos analizados que contemple la pertenencia o no de estos poemas a la estética neoclásica y al contexto de producción de La Lira.

v  Puesta en común: exposición de cada grupo de sus análisis intentando identificar tendencias y estilos vinculados al contexto: recurrencia y adopción de formas fijas, tópicos y recursos reiterados, posicionamiento del sujeto frente a los acontecimientos y disidencias respecto de los modelos neoclásicos.  (55 minutos)