UNMDP –
Facultad de Humanidades
Cátedra: Literatura y Cultura Argentinas I
Comisión
de Trabajos Prácticos:
Milena
Bracciale - Marinela Pionetti
Plan de clase Nº6
Neoclasicismo – La Lira Argentina
v Sistematización teórico-práctica y problematización de las
peculiaridades estéticas y contextuales de La Lira a
partir de lo surgido en la puesta en común (convivencia de formas cultas y
populares, dependencia de modelos peninsulares, temáticas recurrentes: civiles,
militares y satíricas) y con el aporte bibliográfico de los siguientes
artículos: “La enciclopedia y las ideas liberales en el pensamiento argentino
anterior a Caseros” de J.L. Romero, “La literatura de Mayo” de Juan María
Gutiérrez, “Estudio preliminar” de Barcia a La Lira ,
selección de capítulos de Los coloniales
en Historia de la Literatura Argentina
de Rojas, “La literatura de Mayo” de Castagnino y “La época colonial: la Ilustración y el
Seudoclasicismo” de Canal Feijoó. (40
minutos)
v PAUSA (20 minutos)
v Presentación y justificación del corpus de poemas seleccionados de La Lira
para trabajo en clase. (5 minutos)
v División en tres grupos, asignación de poemas a cada uno y entrega de
consignas. (60 minutos)
-
Grupo 1: “Canción Patriótica” de Esteban de
Luca, “Una joven argentina aficionada a las musas consagra al virrey don
Francisco Xavier Elío las siguientes décimas” Anónimo y uno de los sonetos del
par “Al que desmaya en nuestro sistema por los contrastes que ha padecido” de
Fray Cayetano Rodríguez.
-
Grupo 2: “Oda a la apertura de la Sociedad Patriótica ”
de Juan Ramón Rojas, otro soneto del par “Al que desmaya en nuestro
sistema por los contrastes que ha padecido” de Fray Cayetano Rodríguez y “Miscelánea”
de Juan Cruz Varela
-
Grupo 3: “Romance endecasílabo” de Fray
Francisco de Paula Castañeda, “Fabulilla” Anónimo, “Un gaucho de la Guardia del Monte contesta
al manifiesto de Fernando VII, y saluda al conde de Casa-Flores con el
siguiente cielito, escrito en su idioma” Anónimo y “Canción” de Juan Cruz
Varela.
Leer detenidamente los poemas asignados
y analizar:
a)- Tema, métrica, rima, forma estrófica y
figuras retóricas.
b)-
Estilo (popular o culto), registro y tipo de lenguaje empleado.
b)-
Posicionamiento del sujeto lírico respecto del tema. Destinatarios.
c)-
Relación con el contexto, sistema de referencias.
c)-Elaborar
una conclusión comparativa de los textos analizados que contemple la
pertenencia o no de estos poemas a la estética neoclásica y al contexto de
producción de
|
v Puesta en común: exposición de cada grupo de sus análisis intentando
identificar tendencias y estilos vinculados al contexto: recurrencia y adopción
de formas fijas, tópicos y recursos reiterados, posicionamiento del sujeto frente
a los acontecimientos y disidencias respecto de los modelos neoclásicos. (55 minutos)