miércoles, 9 de octubre de 2013

Trabajo Práctico Clase N° 7 La Lira Argentina

UNMDP – Facultad de Humanidades
Cátedra: Literatura y Cultura Argentinas I
Comisión de Trabajos Prácticos:
Milena Bracciale – Marinela Pionetti

Plan de clase N°7
La Lira

·         Presentación de La Libertad Civil, destacando aspectos fundamentales: una de las pocas piezas dramáticas incorporadas en La Lira, problemas de autoría, asignación posterior a Hidalgo (20 minutos).
·         Análisis oral con todo el  grupo enfocado hacia los siguientes ejes (60 minutos):
- La convivencia de temática bélica/revolucionaria y amorosa (cómo se da a nivel textual este diálogo).
- El tenor de los discursos: solemnidad asociada a valores revolucionarios de libertad, unión y fraternidad, de entrega y filantropía.
- El tema y los intertextos: recurrencia de temática independentista característica en La Lira, incorporación de un fragmento de la “Canción Patriótica” de Esteban de Luca, lo que evidencia la popularidad del poema, en la que insistía Rojas, quien, por  otra parte, considera que La Libertad Civil puede ser atribuida a este poeta.
- La figura innovadora de la mujer: consciente de la importancia de su rol como compañera del hombre noble/soldado y portadora de los mismos valores, a los que incorpora su templanza (interesante antecedente de la figura valiosa de la mujer  en la construcción de ciudadanía presente en Sarmiento). 
- Figura del español “integrado” voluntariamente a la lucha por la libertad, valorando la patria que lo acogió y gozando de los derechos de ciudadano que posee por vivir en ella (interesante para ver la figura del futuro inmigrante de fines del siglo XIX).
- Imagen del indio tanto en la escena de acción como como figura emblemática: los “bustos indianos, dignos mausoleos” (v.335) erigidos en honor a ellos muestra la búsqueda de perpetuar monumentalmente esa figura (esto se puede problematizar: qué estatuto se le asigna al indio: sólo como figura o como futuro ciudadano…).
-  La atmósfera creada por las acotaciones.
-  El sistema de referencias y el uso de determinados recursos y formas estróficas.
Siguiendo estos ejes, los alumnos pueden acotar y distinguir esta obra de las otras de Hidalgo vistas en el teórico y problematizar acerca de la posibilidad de delinear una poética de autor. Acá comentamos nosotras las cuestiones relativas a la autoría de la obra: las posiciones de la crítica al respecto y los argumentos que han derivado en el consenso para ser atribuida a Hidalgo (identidad métrica y estrófica con el unipersonal Sentimientos de un patriota (1816) de Hidalgo e identidad textual en determinados fragmentos con El Triunfo (1818), también atribuida a este autor y presente en La Lira, cuyos fragmentos cotejaremos brevemente en esta parte de la puesta en común).

·         Sistematización de conclusiones con aportes nuestros siguiendo los ejes de análisis anteriores. Consulta de dudas. Cierre de La Lira (30 minutos).